JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, anunció hoy que sufre un cáncer de próstata del que se operará en los próximos meses, si bien seguirá en su cargo.
"A raíz de los resultados de un examen médico de rutina, se me diagnosticaron los primeros signos de un cáncer de próstata", declaró Olmert, de 62 años, en una conferencia de prensa.
El Primer Ministro israelí precisó que se trata de un tumor microscópico, sin metástasis, que será extirpado durante una operación en los próximos meses.
"Según mis médicos, se trata de un tumor microscópico que puede ser extirpado con una operación", añadió.
Olmert también especificó que, "según las estimaciones de los médicos, no se necesitará ni quimioterapia ni radioterapia".
"Seré capaz de cumplir totalmente con mis funciones antes del tratamiento y ya horas después", insistió.
"Mis médicos me dicen que mis posibilidades de curación son totales", agregó Olmert, que apareció ante los periodistas en buena forma física.
El profesor Kobi Ramon, médico personal del Primer Ministro israelí, señaló que la enfermedad fue descubierta en un estadio "muy precoz" y que puede ser curada.
"No hay ningún peligro para la salud del Primer Ministro en un futuro próximo y podemos esperar algunos meses sin correr riesgos", aseguró al afirmar que Olmert tiene "95% de posibilidades de curarse completamente".
Según el profesor Shlomo Seguev, del hospital Shiba de Tel Aviv, primero se llevará a cabo una biopsia y posteriormente la operación quirúrgica. "La operación no tiene ningún carácter de urgencia. Se puede programar en una fecha ulterior", afirmó.
Olmert es famoso por ser deportivo y gozar de buena salud. Sin embargo, apareció pálido y tenso en una reunión en Ashdod (sur de Israel) a mediados de octubre.
En junio, durante su última visita oficial a Estados Unidos, se vio al Primer Ministro israelí correr con sus guardaespaldas por el Central Park de Nueva York.
Olmert sucedió en el cargo de Primer Ministro a Ariel Sharon, que se halla en coma profundo desde enero de 2006 tras sufrir un fulminante ataque cerebral.