Benedicto XVI aseguró en la reunión con los farmacéuticos que estos deberían ser libres para decidir sobre la venta del polémico fármaco.
EFECIUDAD DEL VATICANO.- Los farmacéuticos deben tener la opción de rehusar la entrega de medicamentos que puedan provocar aborto o eutanasia, dijo hoy el Papa Benedicto XVI, apelando a los profesionales de la salud a que sean "objetores de conciencia" contra dichas prácticas.
El Papa comentó en una convención de farmacéuticos católicos romanos que parte de su trabajo es ayudar a proteger la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, la enseñanza de la Iglesia que descarta cualquier interrupción deliberada del embarazo o la eutanasia.
"No es posible anestesiar la conciencia, por ejemplo, cuando se trata de moléculas cuyo objetivo es detener la implantación de un embrión o terminar con la vida de alguien", dijo el Papa.
La llamada píldora abortiva, que está disponible en muchos países de la Unión Europea y en Estados Unidos, ha tenido aprobación regulatoria desde 2000, pero no está autorizada en Italia.
El Vaticano ha criticado medidas de algunos políticos italianos que están a favor de la píldora, que bloquea la acción de la hormona progesterona, necesaria para sostener un embarazo.
El Papa precisó en la reunión internacional que los farmacéuticos por sí mismos pueden siempre elegir no recetar dicho medicamento.
"Invito a su federación a considerar la objeción de conciencia que es un derecho que debe ser reconocido para su profesión, para que puedan evitar colaborar, directa o indirectamente, en el suministro de productos que tienen objetivos claramente inmorales, por ejemplo el aborto o la eutanasia", concluyó.