Carrió obtuvo la segunda mayoría, un 22,96, en las elecciones del domingo.
EFEBUENOS AIRES.- La dirigente argentina Elisa Carrió asumió hoy la condición de "líder de la oposición" y aseguró que la Coalición Cívica que encabeza está preparada para ser la alternativa de gobierno en 2011, aunque ella no volverá a ser candidata presidencial.
"Soy líder de la oposición; a eso no se renuncia. Y voy a ser mucho más peligrosa sin disputar cargos que disputándolos. Vamos a seguir avanzando, vamos a ver a nuevas generaciones llegar al poder en Argentina y estaré allí para aplaudir", dijo hoy en rueda de prensa.
Escrutados casi el 98% de las mesas, Carrió seguía en el segundo lugar con 22,96%, frente a los 44,89% de Cristina Fernández, la ganadora de las elecciones.
Pese a ese panorama favorable, la dirigente liberal cristiana reiteró que no se presentará a las elecciones nacionales de 2011 porque "lo más importante de un liderazgo no es apropiarse del poder, sino entregarlo". "Yo soy feliz en la entrega. El capital político acumulado tiene que ser entregado para que otra generación llegue al gobierno. Es una lógica distinta", precisó.
La Coalición Cívica, que nació en marzo de este año por una alianza electoral entre el ARI (Afirmación para una República de Iguales) de Carrió, el Partido Socialista (PS) y algunos dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), ganó en la capital federal y en varias ciudades importantes como Mar del Plata, La Plata, Rosario y Bahía Blanca.
"En ocho meses hemos hecho casi un milagro y estamos preparados para ser la alternativa de gobierno en 2011" dijo Carrió, para quien el programa de gobierno de esa fuerza "quizás sea el más consistente que tenga hoy la nación".
Vaticinó que la Coalición se irá ampliando en todo el país, tendrá equipos técnicos, políticos e irá construyendo su estructura de cara a las legislativas de 2009 y las nacionales de 2011.
Nuevamente Carrió criticó la transparencia de las elecciones de ayer y evaluó que en el conurbano bonaerense "fue bochornoso". "Vamos a hacer la denuncia, pero la historia verdadera no la construyen los tramposos y los mentirosos", subrayó.
Respecto de la posibilidad de acceder al diálogo nacional amplio y plural al que aparentemente convocará la Presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, Carrió comentó: "El gobierno debe demostrar que va a reconstruir las instituciones que destruyó y ahí será creíble. Mientras las siga destruyendo, no es creíble".