COTABATO.- Un jefe de distrito fue asesinado en la sureña isla de Mindanao horas después de ser elegido en las elecciones a circunscripciones celebradas ayer en todo el país, lo que eleva a 26 los fallecidos a causa de la violencia electoral durante la campaña.
Según ha informado hoy la policía, Samsudin Lumbos, de 52 años, falleció anoche tras ser alcanzado por los disparos de un desconocido cuando celebraba la victoria en su domicilio, en la población de Balut, de mayoría musulmana y ubicada en la provincia de Shariff Kabunsuan.
La policía indicó que el pistolero huyó tras disparar contra Lumbos, en presencia de su familia y amigos, y que murió camino del hospital.
Se trata del segundo jefe de distrito asesinado en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán durante la campaña a las elecciones de distrito, a las que estaban convocados a votar unos 51 millones de filipinos.
Con el último ataque ascienden a 26 los fallecidos y a 23 los heridos en actos de violencia electoral en la campaña, durante la cual se confiscaron 356 armas y se detuvo a 348 personas por ir armadas.
El número es inferior a los comicios, de 2002, en los que murieron asesinadas 75 personas y los heridos llegaron a 69.
Alrededor de medio millón de candidatos se presentaron a la jefatura de los distritos (barangay), las entidades administrativas más pequeñas del sistema de gobierno filipino y que dependen de los municipios.
Los resultados definitivos tardarán varios días en conocerse.