EMOLTV

Renuncia cercana asesora de George W. Bush

Karen Hughes, encargada de mejorar la imagen de EE.UU. en el mundo, dejará su cargo por razones familiares.

31 de Octubre de 2007 | 12:26 | AFP

WASHINGTON.- Karen Hughes, subsecretaria de Estado a cargo de intentar mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo y considerada una de las principales asesoras del Presidente George W. Bush, abandonará su cargo, informó hoy la secretaria de Estado Condoleezza Rice.


"Con gran tristeza anuncio la renuncia de Karen Hughes", declaró Rice, invocando razones familiares para la dimisión de Hughes un año antes del fin de mandato de Bush.


"Anuncio en nombre del departamento y en nombre del Presidente que Karen Hughes, para fin de este año, en algún momento a mediados de diciembre, va renunciar a su rol como subsecretaria y retornar a Texas", dijo Rice.


"Puedo confirmar que Karen Hughes ha decidido que, tras 12 años de servicio en el gobierno, va a volver a Texas a fines de año", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino a periodistas.


La subsecretaria, de 50 años, ha estado al mando de los esfuerzos diplomáticos para mejorar la imagen de Estados Unidos, particularmente desde julio de 2005.


Su salida del gobierno sigue a la de uno de los principales estrategas políticos de Bush, Karl Rove, y su asesor Dan Bartlett, un trío que acompaña a Bush desde su época como gobernador en Texas (sur).


Aunque su partida estará marcada por "una gran tristeza", hay "también una gran cuota de felicidad por lo que ha logrado", dijo Rice.


"Ella ha hecho posible que cada embajador alrededor del mundo se sienta cómodo yendo al exterior y transmitiendo el mensaje estadounidense", dijo Rice.


"Y ha logrado eso institucionalizando, por ejemplo, una rápida unidad de respuesta que cada día permite que la gente sepa que Washington está pensando en ellos y ayudándolos para que puedan sentirse seguros hablando de Estados Unidos", agregó.


Por su parte, Hughes agradeció a Bush y Rice por haberle dado "el gran privilegio de representar a (su) país en el extranjero y llegar a la gente del mundo".


"Siento que he hecho lo que la secretaria Rice y el Presidente Bush me pidieron, transformando la diplomacia pública y convirtiéndola en una prioridad central de la seguridad nacional para todo lo que hacemos en el gobierno", dijo Hughes.


Hughes había asumido en septiembre sus funciones como subsecretaria de Estado a cargo de mejorar la imagen estadounidense en el exterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?