CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso hoy que la reforma constitucional que impulsa, ampliada de 33 a 69 artículos por el Parlamento, sea votada en varios “bloques" en el referendo popular previsto en diciembre próximo.
"Mi propuesta original ha sido fortalecida (...) se le han agregado 36 artículos más (...) he llegado a la conclusión que bien podría votarse en bloques, creo que podemos presentarla (en el referendo popular) en varios bloques, como señala la Constitución,” declaró Chávez en un acto público en Caracas.
La Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, todos oficialistas, aprobó este martes el proyecto de reforma constitucional presentado por Chávez el pasado 15 de agosto, y ha anunciado que lo entregará el próximo viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que lo someta a referendo popular, probablemente el próximo 2 de diciembre.
El mandatario pidió a la AN, presidida por la oficialista Cilia Flores, que “considere” su propuesta de votar en varios bloques el proyecto de reforma antes de entregarlo a las autoridades electorales el próximo viernes.
Sectores de oposición venezolanos, entre ellos el partido Primero Justicia (PJ-centroderecha), y también Vicente Díaz, uno de los cinco rectores principales del CNE, han defendido el “derecho” de los venezolanos de votar en el referendo la reforma por “temas,” y han pedido al Supremo pronunciarse al respecto.
Chávez recordó que “como proponente, en principio” defendió la tesis de votar en un solo bloque la reforma, pero reconoció que al haber sido “fortalecida” con el añadido de 36 artículos sería conveniente que se votase en varios “bloques.”
"La propuesta original (de reforma de 33 artículos) es para votarla en un bloque, pero los nuevos artículos (...) pudieran conformar dos y hasta tres bloques” para ser sometidos a votación popular, explicó el jefe de Estado.
Se mostró confiado en que la mayoría de la población aprobará la reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999 independientemente de la forma en que sea presentada a votación.
"Sea un solo bloque, o dos o tres, estoy seguro que la gran mayoría va aprobar la propuesta de reforma,” declaró Chávez, al insistir que en el sistema socialista que impulsará los cambios constitucionales que propone es un “único camino” para Venezuela.
El Tribunal Supremo de Justicia aún debe pronunciarse sobre recursos de interpretación del artículo 344 de la Constitución, presentados a mediados de octubre pasado tanto por el opositor PJ como el rector electoral Vicente Díaz.
El artículo 344 dice “... el referendo se pronunciará en conjunto sobre la reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella si así lo aprobara un número no menos de una tercera parte de la AN, o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el presidente de la República, o un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral.”
El dirigente del PJ, Julio Borges, dijo al presentar su recurso ante el Supremo el pasado 18 de octubre que “Chávez podría permitir que la pregunta” sobre la reforma en el referendo “vaya por separado,” pero “de manera increíble, no le da la gana, porque no le importa lo que dice el pueblo.”
Entre las propuestas de reforma constitucional aprobadas en la AN figuran la posibilidad de que el presidente vaya a la reelección las veces que quiera y la reincorporación de la figura del “estado de excepción” en condiciones de grave riesgo para el país, presente en anteriores constituciones pero no incluida en la de 1999.
Otros cambios en la Carta Magna incluyen la posibilidad de configurar un nuevo ordenamiento territorial, la jornada laboral de seis horas y un nuevo concepto de la propiedad que, además de la privada, incluya la estatal, la social, la comunal y la popular.