RANGUN.- El acceso a Internet es muy limitado desde hace más de 24 horas en Birmania, impidiendo a los usuarios conectarse a sitios internacionales, indicó el viernes un responsable de las telecomunicaciones.
"Los usuarios de Internet pueden acceder sólo a sitios locales y a correo electrónico local. Para sitios y correo extranjeros, el Internet está desconectado desde la mañana del jueves", dijo un responsable de la proveedora de telecomunicaciones del Estado, Myanmar Teleport.
"Esto sucedió porque la puerta de enlace se ha averiado. Aún no sabemos cuándo será restaurada", dijo el responsable sin dar mayores explicaciones.
A finales de septiembre, el régimen militar birmano reprimió violentamente un movimiento de protesta popular dirigido por los monjes budistas. La principal conexión con Internet fue en ese entonces cortada, limitando de manera considerable el flujo de información y de imágenes provenientes de Birmania.
El miércoles pasado se registró una nueva manifestación de monjes en Pakokku, localidad situada a más de 500 km al norte de Rangún y punto en donde se inició el movimiento de protestas de septiembre.
Las dificultades de acceso a Internet se registran poco antes de una nueva misión del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, quien debe llegar el sábado a Birmania.
"Hemos perdido totalmente el acceso a Internet y dependemos del fax para cualquier contacto con el mundo exterior", declaró el viernes un agente de viajes que pidió el anonimato.
"El Internet no funciona" desde el jueves, indicó por su lado un empleado de un café Internet. "Tenemos un acceso limitado y estamos pidiendo a los clientes que vuelvan después", agregó.