LONDRES.- Estados Unidos advirtió hoy en Londres que buscará apoyo para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas endurezca las sanciones contra Irán en el marco del litigio por planes nucleares.
El subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, buscará obtener más votos en el Consejo para sancionar al gobierno iraní.
Los cinco países con derecho a veto del Consejo -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- más Alemania se reunieron hoy en Londres para analizar una ampliación de las sanciones.
Estados Unidos y países europeos exigen a Irán la cancelación de sus planes nucleares, a los que atribuyen sin pruebas en concreto objetivos militares.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) advirtió días atrás que no existen pruebas fehacientes sobre esos objetivos y reclamó prudencia a Estados Unidos, país al que recordó que la invasión a Irak se realizó con informes sobre armas de destrucción masiva luego inexistentes.
Irán negó que sus objetivos sean militares y considera a los planes nucleares parte de su derecho soberano, desarrollados bajo normas de no proliferación.
Gran Bretaña y Francia están a favor de nuevas sanciones, aunque los otros dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y China, rechazan el incremento de medidas contra Teherán.
El grupo de seis países dio plazo hasta diciembre a Irán para dar a conocer en forma plena los detalles de su programa nuclear o de lo contrario enfrentar más sanciones.
El ex presidente iraní Hashemi Rafsanjani dijo el viernes en Teherán que las conversaciones entre Irán y la AIEA, que envió una nueva delegación de inspectores a Teherán, "están progresando". Por tal motivo, pidió a Estados Unidos y sus aliados "no apelar a amenazas".