EMOLTV

Gobierno británico busca extender a 56 días detención de sospechosos de terrorismo

El objetivo es tener más tiempo para investigar los casos, sin la necesidad de un juicio previo o una orden judicial para retener a los eventuales imputados.

03 de Noviembre de 2007 | 10:34 | ANSA

LONDRES, 3 (ANSA)- El gobierno británico planea extender a 56 días el plazo máximo de detención para sospechosos de terrorismo, un plan criticado por la oposición conservadora y los liberales-democráticos.


El primer ministro británico, Gordon Brown, planea hacer el anuncio la semana próxima a través del discurso oficial de la reina Isabel II en la apertura de sesiones parlamentarias.


Brown busca extender de 28 a 56 días el período máximo en que un sospechoso de actividades de terrorismo puede ser detenido sin juicio previo u orden judicial. Los conservadores y los "liberales-democrárticos" dijeron que se opondrán a los planes oficiales, que consideran "exagerados y excesivos".


El predecesor de Brown, Tony Blair, fue derrotado en la Cámara de los Comunes cuando trató en 2005 de extender el período máximo de detención de sospechosos de terrorismo.


Sin embargo, el gobierno considera que las circunstancias de seguridad han cambiado y el país está más vulnerable a atentados terroristas.


Durante el anuncio de la semana próxima, Brown incluirá las condiciones del nuevo tratado de la Unión Europea (UE), que fue aprobado hace dos semanas en Lisboa y deberá ser aceptado ahora en el Parlamento de Londres.


El primer ministro británico se niega a convocar a un referendo sobre ese texto constitucional de la UE, a pesar de pedidos de la oposición y de grupos nacionalistas para un voto sobre el tratado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?