EMOLTV

Venezuela vende "Computador Bolivariano" en mercado popular

El equipo, que tiene software libre, es producido por una empresa china-venezolana que impulsó el Presidente Hugo Chávez en su esfuerzo por promover la independencia tecnológica del país.

03 de Noviembre de 2007 | 20:35 | Reuters

CARACAS.- Junto con la leche en polvo y el azúcar fueron vendidos este sábado computadores de escritorio y portátiles en un mercado popular, que organizó el Gobierno de Venezuela para dotar a la población de alimentos escasos y a bajos precios.


El "Computador Bolivariano", como el Gobierno denomina al equipo, que tiene software libre, es producido por una empresa china-venezolana que impulsó el Presidente Hugo Chávez en su esfuerzo por promover la independencia tecnológica del país, según lo comentado por el propio Mandatario.


La firma Venezolana de Industria Tecnológica, una fábrica socialista en la que participa el Gobierno de Venezuela con la empresa China LangChao Group, fue creada para la manufactura y ensamblaje de computadores y accesorios, según su sitio de internet.


"Teníamos allí unos equipos disponibles que tenían unos valores más altos (...) Vendimos cerca de cuarenta equipos entre modelos de escritorio y portátiles", dijo a la agencia Reuters la gerente de mercadeo de la empresa, Lorelein González.


Los computadores fueron instalados a la venta en una tienda improvisada en la céntrica avenida de Caracas, cerca de otros toldos del Gobierno en los que se ofrecieron alimentos como arroz, pastas, aceite y carne, entre otros.


Aunque los compradores buscaban leche y azúcar -productos que faltan en los supermercados de Venezuela- no evitaron preguntar por los equipos cuyos colores plateado y negro, monitores tradicionales y LCD o pantalla plana, destacaron en el mercado.


González agregó que los equipos son elaborados con tecnología China, aunque poseen componentes de otros países.


El equipo de escritorio más económico fue vendido en 870.175 bolívares (unos 404,7 dólares), mientras que el portátil más barato tuvo un precio de 2,9 millones de bolívares (unos 1.364 dólares).


Chávez, que dice profundizar su revolución socialista en el país, reiteró a mediados de año que la empresa no nació para hacer ganancias, sino para cumplir con un compromiso social, al destacar los precios de los equipos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?