PEKÍN.- Dueños de circos de todo el mundo y expertos en el llamado "mayor espectáculo del mundo" se reunieron en la ciudad china de Shijiazhuang (norte), donde pidieron mejor trato a leones, elefantes y otras fieras que suelen formar parte de sus espectáculos, informó la agencia estatal Xinhua.
En el foro celebrado esta semana participó el mexicano Julio Cárdenas, autor de libros sobre la historia del circo, quien defendió el derecho de las compañías circenses a usar fieras en sus espectáculos, pese a las críticas de algunos grupos ecologistas.
"El circo tiene el derecho histórico a mostrar animales en sus espectáculos. Lo hace desde hace dos mil años", destacó Cárdenas en la conferencia, señalando que lo que hay que hacer es "mejorar el control de cómo los circos tratan a sus fieras".
El presidente de la Academia de Artes Circenses de Rusia, Sergei Makarov, también presente en el foro, criticó por ejemplo prácticas crueles como arrancar los colmillos de algunas fieras para que no puedan hacer daño a domadores y entrenadores, o el uso de látigos sobre el cuerpo de los animales.
De la misma opinión fue Grigori Gaponov, director del Gran Circo de San Petersburgo, quien abogó por una aproximación humanista al trato de los animales de circo, dando suficiente espacio para que las fieras puedan descansar y unos domadores que los traten con cariño.
Con esta postura coincidió Peter Dubinsky, presidente de la compañía estadounidense de espectáculos circenses Firebird, quien dijo apoyar el uso de animales pero también "su cuidado".
Asociaciones ecologistas como la británica Captive Animals Protection Society o la popular PETA (Personas por la Ética en el Trato a los Animales) se han mostrado a favor de prohibir el uso de animales en los circos de todo el mundo.