PEKÍN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, tradicional aliada de Pakistán, expresó hoy su preocupación por la declaración del estado de excepción en el país vecino y manifestó el deseo de que se logre "mantener la estabilidad y el desarrollo".
Uno de los portavoces de la Cancillería china, Liu Jianchao, dijo en declaraciones citadas por la agencia estatal Xinhua, que Pekín "cree que el Gobierno y el pueblo de Pakistán son capaces de resolver sus problemas".
China es uno de los principales aliados comerciales de Pakistán, al que ayudó a desarrollar su programa nuclear.
Además, Pekín apoyó durante décadas a Islamabad en su conflicto con la India por la región de Cachemira, en la que China también reclama parte del territorio (Aksai Chin).
En octubre, Pekín condenó el atentado contra la comitiva de la ex Primera Ministra paquistaní Benazir Bhutto, en el que murieron 143 personas y más de medio millar resultaron heridas.
Pakistán arresta a más figuras de la oposición
En tanto, las autoridades paquistaníes arrestaron el domingo a un líder del partido del exiliado ex Primer Ministro Nawaz Sharif y a varias otras figuras de la oposición, en una operación en todo el país después de que el Presidente Pervez Musharraf impuso el estado de emergencia.
"Los días de Musharraf están contados. Ha llegado el tiempo de terminar con el papel político del Ejército", declaró Javed Hashmi, presidente interino de la Liga Musulmana de Pakistán (Nawaz), a periodistas antes de ser llevado por la policía en la ciudad de Multan, en el centro del país.
Varias figuras de la oposición y abogados que rechazan a Musharraf fueron arrestados en la ciudad de Quetta, al sur del país, dijo la policía.