JERUSALEN.- La ministra de Relaciones Exteriores israelí dijo el domingo a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, que cualquier acuerdo que Washington espera mediar con los palestinos no sería implementado hasta que Israel reciba garantías en seguridad.
En su tercera visita en seis meses a la región, Rice intenta superar las diferencias entre ambas partes antes de una conferencia organizada por Estados Unidos, que se espera se realice la próxima semana en Annapolis, Maryland, pese a que no se ha anunciado oficialmente la fecha.
Israel y los palestinos aún están en desacuerdo sobre la emisión de una declaración conjunta durante la conferencia, que serviría como base para las negociaciones sobre los temas esenciales del proceso de paz, como la definición de las fronteras, el futuro de Jerusalén y el destino de los refugiados palestinos.
Los líderes israelíes han insistido en que cualquier acuerdo futuro sea implementado sólo después de que los palestinos cumplan con las obligaciones de un estatuto de "hoja de ruta", apoyado por Estados Unidos, con lo que se podrían dar los pasos necesarios para la creación de un estado palestino.
El anteproyecto del 2003 requiere que los palestinos tomen medidas radicales contra los militantes y que Israel detenga la expansión de las colonias judías en la ocupada Cisjordania, además de remover decenas de puestos de control, establecidos sin el permiso del Gobierno israelí.
"Ellos (los palestinos) necesitan entender que la implementación de futuros acuerdos sólo se llevaría a cabo en concordancia con las etapas de la hoja de ruta, es decir: primero seguridad en Israel y luego el establecimiento del estado palestino", dijo a periodistas la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, quien se encontraba junto a Rice.
"Nadie desea otro estado de terrorismo en la región", dijo Livni, en una referencia indirecta a los temores de que los islámicos de Hamas puedan tomar el poder en Cisjordania, donde el presidente palestinos, Mahmoud Abbas, ha instalado su Gobierno.
Hamas tomó el control de la Franja de Gaza tras enfrentamientos con partidarios la facción Fatah de Abbas hace seis meses.
Rice dijo a Livni que espera que su visita ayude a "avanzar en el trabajo que ustedes están haciendo bilateralmente con los palestinos, así como en la continuación de los planes para las reuniones en Annapolis".