EL CAIRO.- Las autoridades egipcias han liberado a unos 400 miembros y dirigentes del grupo radical islamista "Tafir ua Higra" (Herejía y Emigración) después de que éstos se comprometieran a abandonar la violencia, informó hoy el diario Al Masri al Yom.
Según el periódico egipcio independiente, que cita a "fuentes informadas", las liberaciones tuvieron lugar en las últimas semanas y en su mayoría se produjeron en la cárcel de Uadi al Natrun, en la carretera que une El Cairo con Alejandría.
Hasta ahora, ninguna otra fuente, ni oficial ni las que suelen estar en contacto con los grupos islamistas, ha confirmado estos hechos.
Los islamistas salieron de la cárcel después de firmar un documento en el que se comprometen a abandonar la violencia y el pensamiento del "takfir", consistente en declarar apóstata a los miembros de su sociedad considerados "desviados".
El grupo "Takfir ua al Higra" considera a la sociedad egipcia apóstata e insta a derrocar el Gobierno egipcio por la fuerza.
Según el periódico, las autoridades egipcias han permitido a los dirigentes islamistas que leyeran antes de salir de la cárcel algunos libros religiosos sobre el Islam moderado y los medios pacíficos para luchar contra la apostasía.
Por su parte, los islamistas pidieron la construcción de una mezquita desde la que puedan predicar, algo que fue rechazado por las autoridades, según el periódico.
Los liberados pertenecen a un grupo fiel al jeque Shauqui al Sheij, conocidos con el nombre de "Shauqueín", y que es una de las ramas de "Takfir ua al Higra".
Los excarcelados fueron detenidos en mayo de 1990 tras unos disturbios que tuvieron lugar en el pueblo de Kahk, en Fayum, en los que los islamistas mataran a un policía mientras 17 miembros del grupo, entre ellos jeque Shauqui, fueron abatidos por la policía.
En 1992 otros enfrentamientos entre los radicales y la policía tuvieron lugar después de que los islamistas mataran a dos funcionarios por sospechas de que espiaban para el cuerpo de Seguridad egipcio.
En marzo del mismo año, los radicales asesinaron a un oficial de la policía, acto por el que las autoridades detuvieron a todos los miembros de "Takfir ua al Higra", siempre según el rotativo, que no precisa el número total de arrestados en aquel tiempo.