EMOLTV

El rostro de Tutankamon podrá verse desde hoy en Luxor

Desde 1992, cuando su tumba fue descubierta por el inglés Howard Carter, sólo 50 personas han contemplado sus facciones.

04 de Noviembre de 2007 | 09:44 | Agencias
imagen

La momia del faraón de 19 años, cuya vida y muerte ha cautivado al público durante casi un siglo, fue colocada en una urna de cristal climatizada.

EFE

EL CAIRO.- El rostro de Tutankamon, el faraón niño, o lo que queda de él, puede ser visto desde hoy en su tumba del valle de los reyes en Luxor, en el sur de Egipto.


Los arqueólogos sacaron a la momia de su sarcófago de piedra en su tumba subterránea, retirando momentáneamente el lino blanco que la cubría para dejar al descubierto su rostro ennegrecido y su cuerpo encogido.


La momia del faraón de 19 años, cuya vida y muerte ha cautivado al público durante casi un siglo, fue colocada en una urna de cristal climatizada en la tumba.


"El muchacho dorado tiene magia y misterio y por lo tanto las personas de todo el mundo verán lo que hace Egipto para preservar al muchacho dorado, y estoy seguro que todas ellas vendrán a verlo", dijo el director de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, bajo el sol abrasador de Luxor.


Según Hawass, los científicos comenzaron a restaurar la momia de Tutankamon hace más de dos años tras ser retirada brevemente de su sarcófago y colocada en un aparato de tomografía para evaluar sus daños.


El cadáver está quebrado en 18 partes que según Hawass parecen piedras, dañadas cuando el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la momia, la sacó de su tumba y retiró su famosa máscara dorada.


La tumba de Tutankamon fue hallada hace exactamente 85 años por el arqueólogo británico Howard Carter y desde entonces sólo unas 50 personas han visto su rostro, si bien miles y miles admiraron el sarcófago del faraón, muerto hace 3.000 años.


La fama de Tutankamon, fallecido a los 19 años, proviene del tesoro encontrado en su tumba, que atrajo a millones de visitantes.


Zahi Hawass dijo que los restos del joven faraón están amenazados por el calor y la humedad y que por eso se colocó a la momia en un sarcófago climatizado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?