PARIS.- Un grupo de científicos logró trazar las alteraciones genéticas ligadas al cáncer de pulmón y descubrió un gen que desempeña un papel fundamental en la propagación de esta enfermedad, una de las que más muertes causa en el mundo.
En un estudio publicado este domingo por la revista Nature, los investigadores analizaron el ADN de 528 tumores cancerígenos y descubrieron que el gen NKX2-1, que se encuentra en el cromosoma 14, está implicado de manera significativa en el adenocarcinoma pulmonar, una variedad de cáncer de pulmón que supone un tercio de los diagnósticos de la enfermedad.
Este gen actúa normalmente como regulador de otros genes, pero una anomalía lo convierte en un acelerador de las células cancerígenas.
Este descubrimiento "muestra la importancia de la base biológica del cáncer de pulmón y ayudará a formular nuevas estrategias para el tratamiento" de la enfermedad, según los autores del estudio dirigido por el investigador de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), Mathew Meyerson.
Los responsables del estudio han logrado, asimismo, identificar 57 alteraciones genéticas frecuentemente observadas en los pacientes aquejados de cáncer de pulmón, de las que al menos unas 40 están asociadas al gen relacionado con esta variedad de cáncer.
Este descubrimiento permitirá, según los autores del informe, "elaborar nuevas estrategias para el diagnóstico del cáncer y su terapia".
La mayoría de los cánceres humanos se derivan principalmente de los cambios del ADN en las células que se acumulan a través de la vida de una persona, pero la naturaleza de estos cambios y sus consecuencias se mantienen en gran medida desconocidas.
Cada año, alrededor de 1,3 millones de personas mueren en el mundo por cáncer de pulmón, lo que convierte a esta variedad tumoral en la más mortífera de todas, según la Organización Mundial de la Salud.