GUATEMALA.- La participación de los guatemaltecos en la segunda vuelta de la elección presidencial de hoy es "muy baja", aseguró a la AFP uno de los responsables de la organización Mirador Electoral, Manfredo Marroquín, quien no cree "que sea superior al 45%".
Mirador Electoral, integrada por un conglomerado de organizaciones sociales, tiene apostados observadores por todos los colegios electorales del país.
Casi seis millones de guatemaltecos estaban convocados hoy a las urnas para elegir al próximo presidente de Guatemala entre el socialdemócrata Alvaro Colom y el militar de derecha Otto Pérez Molina.
"Se podría decir que se invirtió la cifra de la primera ronda", en la que la absteción fue del 41% y el nivel de participación del 59%, agregó Marroquín.
Según informes de observadores de Mirador Electoral, en algunos colegios habían votado "el 20%" de los censados hasta unas tres horas antes del cierre de las urnas.
Los observadores de Mirador Electoral tampoco han registrado incidentes que puedan afectar los resultados de esta votación.
"Todo lo que tiene que ver con el proceso mismo está todo muy bien. No hay irregularidades, no hay cosas turbias", dijo Marroquín.