GUATEMALA.- Con un 37,66% de las mesas de votación escrutadas, el socialdemócrata Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, superaba por 16 puntos al general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, en la segunda vuelta de votaciones para elegir al próximo presidente de Guatemala.
Los resultados preliminares indicaron que Colom tenía 58,29% de los votos mientras que Pérez Molina había recibido 41,71% de los sufragios.
En la votación participaron menos electores que en la primera ronda del 9 de septiembre, en la que avanzaron los primeros dos contendientes, un ex militar que ofrece "mano dura" y un socialdemócrata que promete crear más empleos.
El candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, un militar retirado que ofrece combatir la delincuencia y las pandillas con operativos en los 12 municipios más violentos, tiene su principal base electoral en la ciudad de Guatemala y en los municipios más afectados por la violencia.
En tanto que Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, es fuerte en las áreas rurales donde se concentra la mayor parte de esa mitad de la población guatemalteca que vive con menos de dos dólares al día.
Pérez Molina llamó a la población a salir a las calles a votar. "El llamado es a no quedarse en la casa, a no hacer caso a aquellos que dicen que no hay que votar. No dejen que otros decidan por ustedes", dijo el militar retirado, luego de emitir su voto en ciudad de Guatemala.
El presidente Oscar Berger también llamó a los ciudadanos a emitir el voto. "Es la herramienta más eficaz de las democracias", dijo.
Al parecer, los llamados a votar de los candidatos y las autoridades no encontraron eco en la población. Los centros de votación aparecían semivacíos a media tarde del domingo. En diferentes zonas del país la afluencia también fue reducida.
"Ha venido menos gente que para la primera vuelta y se mira menos aún porque al ser una sola papeleta y no cuatro como el 9 de septiembre, es más fluido y no se ven filas de personas", comentó Eduardo Portocarrero, el coordinador del centro de votación ubicado en el Liceo Guatemala, en el centro de la ciudad.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Angel Figueroa, indicó que una parte importante de los votantes jóvenes no acudieron a votar aunque aún así esperan más del 40% de afluencia. En la segunda vuelta de 2003, la afluencia fue del 47% mientras que en la de 1999 el 40% de los empadronados acudió a las urnas.
Las encuestas publicadas por los principales matutinos del país sitúan a Pérez empatado con Colom o con una ventaja de hasta seis puntos. Esto hace que el gobierno tema eventuales brotes de violencia si no hay resultados definitivos el domingo por la noche.
El TSE ha dicho que anunciará los primeros resultados a eso de las 10 de la noche (medianoche en Chile), pero que desde que comience el conteo, se podrán conocer los resultados ya que estos serán alimentados en tiempo real al sistema de cómputo y serán visibles en pantallas públicas en la sede del tribunal.
Colom dijo que su partido no tiene reportes de anomalías o problemas en los centros de votación en la capital o en el interior del país, comentó luego de depositar su voto en un centro de votaciones en el sur de la capital.
Quien resulte electo recibirá el cargo el 14 de enero y tendrá que administrar un país con 51% de pobreza y unos niveles de criminalidad que dejaron mas de 5.000 muertos el año pasado.