Álvaro Colom, poco después de haber depositado su voto durante la elección del domingo.
EFE
CIUDAD DE GUATEMALA.- El izquierdista moderado Álvaro Colom, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se declaró vencedor en las elecciones presidenciales de Guatemala realizadas este domingo.
"Esto es una nueva página para Guatemala, estoy muy agradecido a Guatemala por esta confianza", dijo Colom cuando las cifras del tribunal electoral le daban una victoria de 5,36 puntos porcentuales sobre su rival de derecha, con el 95,63 por ciento de las mesas escrutadas.
"Después de la toma de posesión empezamos a trabajar en el plan de la esperanza al que vamos a convocar mañana en una conferencia de prensa", agregó.
Colom dijo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el mandatario de Panamá, Martín Torrijos, lo llamaron para felicitarlo.
Colom, un ex dirigente empresarial que fue también viceministro de Economía, sucederá al liberal Oscar Berger por un periodo de cuatro años.
El presidente electo ha prometido combatir la extendida pobreza que afecta a la mitad de los 13 millones de guatemaltecos, sobre todo a la población indígena.
Colom obtuvo 52,6% de los votos tras el escrutinio del 95,3% de las mesas, cuatro puntos más que su adversario de derecha Otto Pérez Molina (47,33%), según datos oficiales.