EMOLTV

Pakistán celebrará elecciones generales a mediados de enero

El próximo 15 de noviembre las asambleas nacional y provinciales estarán disueltas, por lo que la votación se realizará dentro de los siguientes 60 días, según confirmó el fiscal general, Malik Abdul Qayyum.

05 de Noviembre de 2007 | 14:02 | REUTERS

ISLAMABAD.- El gobierno de Pakistán, que sufre una creciente presión de sus aliados occidentales tras declarar el estado de emergencia, decidió realizar una elección general a mediados de enero, informó hoy el máximo fiscal gubernamental.


El fiscal general, Malik Abdul Qayyum, dijo que las asambleas nacional y provinciales serán disueltas en 10 días.


"Se ha decidido que no habrá retraso en las elecciones, y para el 15 de noviembre estas asambleas serán disueltas y la votación se realizará en los próximos 60 días", dijo Qayyum.


Los aliados occidentales de Pakistán han pedido que se dé seguridad de que las elecciones se realicen de acuerdo a lo estipulado en enero, luego de que el sábado el Presidente Pervez Musharraf suspendiera los derechos constitucionales e impusiera un estado de emergencia en el país.


Musharraf citó el aumento del extremismo y jueces hostiles para justificar su decisión, e impuso restricciones a los medios, en un intento por frenar la indignación en las calles, en medio de la mayor crisis del país desde que llegó al poder en 1999 a través de un golpe de Estado.


El Primer Ministro, Shaukat Aziz, afirmó que es necesario que se concluyan casos importantes pendientes en la Corte Suprema, incluyendo cuestionamientos a la reelección de Musharraf el mes pasado por parte del Parlamento, mientras aún era jefe del Ejército.


"No queremos alterar el proceso electoral. Queremos una elección libre", destacó Aziz.


Se espera que la elección marque una transición a una democracia civil. Musharraf prometió en octubre renunciar al Ejército y convertirse en un Presidente civil si recibe un segundo mandato.


Muchos pakistaníes creen que el principal motivo de Musharraf para declarar el estado de emergencia es evitar la posibilidad de que la Corte Suprema invalide su victoria electoral del 6 de octubre.


Varios jueces de la Corte Suprema, incluyendo su presidente, Iftikhar Chaudhry, fueron despedidos el sábado tras rehusarse a atenerse a los poderes de emergencia, y están retenidos bajo un virtual arresto domiciliario.


Un movimiento de abogados lanzó protestas contra el gobierno. Cientos fueron detenidos por la policía tras violentos enfrentamientos en varias de las principales ciudades de Pakistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?