SEUL.- El banco central de Corea del Sur decidió el lunes que una madre coreana será la primera figura femenina que aparecerá en sus billetes, pero grupos de defensa de los derechos de la mujer consideraron que la iniciativa sólo refuerza los estereotipos machistas.
La imagen de Shin Saimdang, conocida por criar a un afamado discípulo confuciano y por su habilidad para las artes, ilustrará los billetes de 50.000 won (Equivalentes a 55 dólares) que se pondrán en circulación a comienzos del 2009, anunció el Banco de Corea.
Grupos feministas consideraron que la elección fomenta la idea de que las madres deben quedarse en sus hogares y dedicar sus vidas al cuidado de sus hijos.
Shin, cuyo apodo es "madre sabia", dio a luz en el siglo XVI a Yi I, también conocido por su seudónimo, Yulgok, y es reconocida por haber puesto a su hijo en el camino de la fama.
Un reporte en un sitio gubernamental en internet describe a Shin como "el mejor ejemplo de maternidad en la historia de Corea", mientras que el banco central señaló que la mujer fue elegida "para promover la igualdad de género y la participación femenina en la sociedad".
Los grupos de defensa de los derechos de la mujer reconocen la importancia de la figura de Shin, pero impulsaban a otras candidatas, quienes establecieron posiciones de poder y respeto en una sociedad dominada por hombres.
"Aunque las mujeres en la actualidad son altamente capaces y educadas, la idea de la ’madre sabia y la buena esposa’ las mantienen oprimidas", explicó Kwon Hee-jung, secretaria general de el grupo IF, que defiende los derechos de la mujer.
Más de una decena de estos grupos planean protestar en contra de la decisión del banco.
El rostro de Yulgok ya está en los billetes de 5.000 won. Shin aparecerá en el segundo billete de mayor denominación, detrás del de 100.000 won, que también entrará en circulación en el 2009.