BANGKOK.- Un total de siete personas, entre ellas dos imanes, murieron y otras cinco resultaron heridas en varios tiroteos y actos de violencia en la conflictiva región sur de Tailandia, informó hoy la prensa local.
Los líderes religiosos fueron acribillados ayer a balazos por pistoleros desconocidos en el distrito de Rueso, en la provincia de Narathiwat, en un incidente en el que también resultaron heridos otros dos musulmanes, según el diario “The Bangkok Post".
En otros sucesos, corrieron la misma suerte en Yaha (Yala) un jefe de una aldea y un miembro de un grupo paramilitar de defensa civil, y en Thung Yang Daeng, distrito de la vecina provincia de Pattani, otro cabecilla local y dos civiles.
Además, un sargento del Ejército tailandés fue herido en otro tiroteo también en Pattani, y nuevamente en Narathiwat, dos civiles -entre ellos un niño de quince años- fueron víctimas de la explosión de una bomba de fabricación casera unida a un recipiente con ácido, cuyo objetivo era una patrulla de la Policía.
Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden a diario en las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala, pese al despliegue de unos 31.000 miembros de las fuerzas de seguridad y de la declaración del estado de emergencia.
Más de 2.600 personas han muerto en la región a causa de la violencia desde que el movimiento separatista islámico reanudara la lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.