MAZAR-I-SHARIF.- Un suicida con bomba causó hoy la muerte de decenas de personas en un ataque a una delegación de parlamentarios que visitaban la ciudad de Baghlan en el norte de Afganistán.
Hasta el momento no está claro el número de fallecidos, aunque algunas fuentes hablan de 90.
"Los cuerpos de 90 personas han sido llevados al hospital hasta el momento y 50 personas han resultado heridas", dijo el director del hospital de Baghlan, doctor Khalilullah.
El gobernador provincial precisó que seis parlamentarios, incluyendo el portavoz del opositor partido Frente Unido, Mustafa Kazimi, están entre los muertos. Entre las víctimas también había escolares, ancianos y funcionarios.
"Vi cuerpos tendidos en las calles y algunas personas estaban robando armas a los soldados muertos. Los niños gritaban pidiendo ayuda. Es como una pesadilla", declaró Mohammad Rahim, un residente local que dijo que la explosión causó la muerte de sus dos primas, ambas niñas en edad escolar.
Por su parte, el Ministerio del Interior afgano informó que el ataque causó 50 víctimas entre muertos y heridos.
Según la reconstrucción de esa Secretaría de Estado, un kamikaze se hizo explotar en las dependencias de una fábrica de azúcar que era visitada por la delegación.
Los legisladores visitaban la región para comprobar el progreso económico de la provincia. La seguridad de Baghlan pertenece al comando regional norte de las tropas internacionales de asistencia a la seguridad dirigidas por la OTAN, la ISAF.
Alemania dirige ese comando y en la región también está presente un equipo civil-militar húngaro que se ocupa de labores de reconstrucción.
El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó el ataque. "Son actos de los enemigos del pueblo de Afganistán", afirmó citado por Hamidzada.
El atentado no fue reivindicado, pero este año unos 120 atentados suicidas cometidos en Afganistán fueron atribuidos a los talibanes, expulsados del poder a finales de 2001 y que llevan a cabo desde entonces una insurrección cada vez más sangrienta.
Sin embargo, un portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahed, declaró a la AFP: "No lo hemos hecho".