EMOLTV

Estudio revela que el cobre podría contribuir al mal de Alzheimer

En las células humanas, los científicos descubrieron que el cobre había dañado la proteína que elimina la sustancia nociva.

06 de Noviembre de 2007 | 20:35 | EFE

WASHINGTON.- El cobre daña la molécula que elimina del cerebro la sustancia amiloide beta que se acumula en las personas que sufren el mal de Alzheimer, reveló un estudio presentado hoy ante la Sociedad para la Neurociencia en San Diego (California).


Según científicos del Centro Médico de la Universidad de Rochester, el cobre podría contribuir al desarrollo de la enfermedad, aun cuando advirtieron que es necesario profundizar la investigación para determinar su verdadero papel.


El mal de Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva e incurable que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años.


Durante muchos años los científicos han especulado acerca de la influencia que pueden tener ciertos metales, como el cobre, el hierro, el zinc y el hierro, en el desarrollo de algunas enfermedades.


Pero en esta ocasión los científicos del Centro Médico de la Universidad de Rochester dicen haber probado que el cobre daña el sistema con que el cerebro elimina la acumulación amiloide beta.


Además, afirman, su estudio revela por primera vez la existencia de “un mecanismo molecular” a través del cual el metal contribuye al proceso del Alzheimer.


"Hemos demostrado la existencia del mecanismo mediante el cual el cobre aumenta los niveles de amiloide beta en el cerebro al dañar la molécula que elimina la sustancia", dijo Rashid Deane, autor principal del estudio.


Esa investigación se realizó en ratones y en las células cerebrales de personas que habían muerto debido a la enfermedad.


El equipo encabezado por Deane comparó el cerebro de ratones que bebían agua con cobre con los de otros roedores a los cuales se les administró agua destilada.


Después de 10 semanas, los roedores que habían consumido cobre tenían el metal en los vasos capilares del cerebro y un tercio más de la sustancia amiloide beta en comparación con los que habían consumido agua destilada.


En las células humanas, los científicos descubrieron que el cobre había dañado la proteína que elimina la sustancia nociva.


"Todos tenemos algo de sustancia amiloide beta en el cerebro. Cuando uno envejece se acumula un poco más. Pero este proceso se acelera en las personas que sufren el Alzheimer", manifestó Deane.


Según el científico, aunque está claro que el cobre daña la célula que protege al cerebro del mal de Alzheimer, sería un error afirmar solo sobre la base de este estudio que el metal es el causante principal de la enfermedad.


Por otra parte, Deane señala que el cobre es tremendamente beneficioso para el buen funcionamiento del cuerpo humano.


El cobre fortalece los huesos y nuestros nervios y ayuda a las células a generar la energía que necesita el cuerpo.


Asimismo, purifica la sangre y desempeña un papel crucial en la fortaleza del sistema inmunológico, agrega.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?