BOGOTÁ.- Un tornado causó hoy estragos en varias casas y locales comerciales del norte de Bogotá, después de que el pasado sábado cayera la peor granizada registrada en 30 años en la capital colombiana.
El fenómeno natural provocó pánico en los habitantes, quienes grabaron con celulares las imágenes del pequeño tornado, que luego fueron transmitidas por la prensa local.
Uno de los establecimientos más afectados fue un concesionario de vehículos, en el que el viento afectó a más de 50 vehículos nuevos.
El metereólogo Max Enríquez explicó que el fenómeno se produjo por los cambios climáticos y la temporada de lluvias, que ha incrementado su intensidad por el fenómeno de "La Niña", que consiste en la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.
"Los dos fenómenos de los últimos días en Colombia fueron causados por la misma nube comunulimbus, que tiene en la parte de abajo un pequeño embudo, que cuando este se genera de una nube madre, pues se genera el tornado o el remolino. Hoy tuvimos una especie de tornado pequeño", declaró Enríquez al telenoticiero Noticias RCN.
El pasado sábado, una fuerte granizada colapsó algunas de las principales vías de la capital colombiana, inundó los sótanos de casas y edificios y ocasionó un corte de electricidad en el varias zonas de la ciudad.
La granizada fue calificada por expertos metereólogos como la peor ocurrida en 30 años en Bogotá.