Un equipo de 30 médicos estuvo a cargo de la operación que se le realizó a la niña india.
EFENUEVA DELHI.- La delicada operación a la que fue sometida Lakshmi Tatma, la niña india que nació con cuatro piernas y cuatro brazos, culminó hoy con éxito.
Los cerca de 30 médicos que conformaban el equipo de cirujanos lograron separar a la que parecía ser la gemela de la pequeña, que estaba unida a la niña por la pelvis pero no llegó a desarrollarse y separarse adecuadamente en el útero, un caso extremadamente raro de malformación.
"Salió muy bien", declaró Mamta Patil, uno de los médicos que participó en la operación en el Hospital Sparsh en Bangalore, en el sur de India. "Estará en cuidados intensivos durante las próximas 48 horas", agregó.
La arriesgada operación comenzó ayer y se esperaba que Lakshmi -cuyo nombre proviene de la diosa hindú de la riqueza, que tiene cuatro brazos- estuviese 40 horas en el quirófano, pero finalmente fueron 13 horas menos las que pasó allí.
Los médicos dijeron que la operación valió la pena, ya que la niña -que no podía caminar con sus extremidades deformes- no habría tenido muchas posibilidades de superar la adolescencia.
"Nos han dicho que podrá tener una vida normal después de la operación. Yo estoy rezando por ella", dijo a la prensa la madre, Poonam.
Los padres de Lakshmi son unos modestos trabajadores del estado de Bihar, en el norte de India. Declararon en varios medios que rechazaron ofertas de propietarios de circos que buscaban comprarle su hija.
Además de quitarle las extremidades que sobraban, los cirujanos también extrajeron órganos internos duplicados, y corrigieron la deformada pelvis y espina dorsal de Lakshmi.
El hospital ha dicho que cubrirá el costo de de la operación.