CHICAGO.- Las mujeres que usan anticonceptivos orales corren un mayor riesgo de sufrir un endurecimiento de sus arterias, una condición que puede llevar a enfermedades del corazón y derrames cerebrales, según un nuevo estudio presentado esta semana en una reunión de la Asociación estadounidense del Corazón en Orlando, Florida.
Investigadores belgas descubrieron que mujeres que habían consumido la famosa "píldora" tenían más tendencia a tener placas, o una concentración de tejidos adiposos, en sus arterias que las mujeres que no usaron este tipo de control de la natalidad.
Las tasas de la enfermedad se incrementaron significativamente con el uso a largo plazo de las píldoras, aumentando 20% a 30% con cada década de utilización.
Los autores del estudio advirtieron no obstante a las mujeres que no desechen los anticonceptivos orales solo en base a este estudio, destacando que los resultados son preliminares y que hay otras maneras de disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
"Las mujeres que no fuman, están físicamente activas, mantienen un peso saludable y niveles de lípidos saludables, reducen el riesgo de que estas placas se desprendan", dijo Ernst Rietzschel, cardiólogo de la Universidad de Ghent en Bélgica.
Pero "si pueden limitar su exposición (a los anticonceptivos) sería grandioso", añadió.
Se estima que unos 100 millones de mujeres en todo el mundo usan hormonas sintéticas para inhibir la ovulación y evitar embarazos no deseados. Estudios previos han vinculado los anticonceptivos con presión sanguínea alta y coágulos, pero este es el primer estudio que los vincula a la arteriosclerosis.