EMOLTV

Clinton mantiene liderazgo sobre aspirantes demócratas y Giuliani remonta

Frente a la encuesta de septiembre, en la que Clinton sacaba a Giuliani todavía siete puntos (49-42), en esta ocasión el precandidato republicano ha conseguido recortar esta ventaja a únicamente un punto (46-45).

08 de Noviembre de 2007 | 01:47 | EFE

WASHINGTON.- La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, mantiene una ventaja de 20 puntos sobre sus rivales de partido, pero tan sólo saca un punto porcentual al precandidato republicano Rudy Giuliani.


Según una encuesta publicada hoy por la cadena de televisión NBC y el diario económico The Wall Street Journal, el liderazgo de la senadora por Nueva York entre los aspirantes demócratas es indiscutible, pues, con un 47 por ciento duplica prácticamente el 25 por ciento que se anota Barack Obama, el segundo en el ránking.


De acuerdo con las estadísticas, la ventaja de Clinton sobre el senador de Illinois se mantiene en alrededor de 22 puntos porcentuales desde el verano, dado que en la encuesta de septiembre obtuvo un 44 por ciento, frente al 23 de Obama, y en julio un 43 por ciento comparado con el 22 por ciento de su rival más directo.


Clinton saca aún más ventaja a John Edwards, que ocupa con el 11 por ciento el tercer puesto de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca. El resto de los precandidatos de su partido no alcanzan más del 4 por ciento en la encuesta.


Una de las razones por las que la senadora de Nueva York supera tan claramente a Obama en las posibilidades de ser nominada candidata de su partido para las elecciones generales es, según los analistas de la encuesta, la buena percepción que tienen los estadounidenses de su experiencia en el terreno político.


Así, un 76 por ciento de los demócratas encuestadas dieron a Clinton una alta puntuación en cuanto a su capacidad y experiencia para poder ocupar la presidencia de Estados Unidos.


Comparado con esta mayoría, Barack Obama tan sólo recibió un apoyo del 41 por ciento de los encuestados en esta misma materia.


En el lado opuesto, cuando se trata de la personalidad de cada uno, los estadounidenses prefieren al senador de Illinois que a Clinton.


De hecho, el 72 por ciento de los demócratas preguntados por quién de los dos es más simpático se decantó por Obama y únicamente el 49 por ciento por Hillary.


Pero mientras que el escenario parece estar despejado para la senadora neoyorquina entre los aspirantes demócratas, la situación cambia cuando entra en liza el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien encabeza las encuestas de su partido.


Frente a la encuesta de septiembre, en la que Clinton sacaba a Giuliani todavía siete puntos (49-42), en esta ocasión el precandidato republicano ha conseguido recortar esta ventaja a únicamente un punto (46-45).


No obstante, este tira y afloja entre Clinton y Giuliani contrasta con el 50 por ciento de los estadounidenses encuestados que aseguran que votarán al candidato demócrata, frente al 35 por ciento que se decantará por el aspirante republicano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?