RANGÚN.- El enviado especial de la ONU en Birmania, Ibrahim Gambari, se reunió el jueves en Rangún con la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en arresto domiciliario desde 2003, un responsable local.
"Están reuniéndose", declaró un responsable gubernamental que pidió el anonimato.
La reunión se produjo poco después de la llegada de Gambari a Rangún procedente de Naypyidaw, la nueva capital birmana, a unos 400 kilómetros al norte de la que ha pasado a ser la segunda ciudad del país.
En Naypyidaw, el enviado de la ONU mantuvo varias entrevistas con representantes del régimen militar que, aparentemente, no aportaron novedad alguna, según fuentes diplomáticas.
Las autoridades redujeron la seguridad alrededor de la residencia de Suu Kyi en Rangún, donde la líder opositora vive confinada desde hace cuatro años, señalaron algunos testigos.
La premio Nobel de la Paz fue conducida en un vehículo con cristales ahumados hacia una residencia gubernamental donde se organizó la entrevista con Gambari.
La reunión proseguía aún a las 15:45 locales (09:15 GMT), según las mismas fuentes.
El emisario de la ONU ya se reunió con Suu Kyi en dos ocasiones, el 30 de septiembre y el 2 de octubre, en su anterior misión en Birmania, inmediatamente después de la brutal represión llevada a cabo por la junta militar de un movimiento de protesta popular encabezado por los monjes budistas.
En esa ocasión, Gambari también se entrevistó con el número uno del régimen militar birmano, el general Than Shwe.Por el contrario, el enviado de la ONU no ha mantenido en su actual misión ningún encuentro con Shwe.