TEHERÁN.- Irán calificó hoy de "totalmente inaceptable" la decisión de la Asamblea General de Interpol de aprobar una orden de detención contra cinco iraníes supuestamente implicados en el atentado perpetrado en 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires.
La Asamblea General de Interpol aprobó el miércoles la orden de captura contra cinco iraníes y un libanés por el atentado en Argentina, que causó 85 muertos y más de 300 heridos.
"La decisión (de Interpol) es contraria a las normas legales e internacionales y es totalmente inaceptable", dijo el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad-Ali Hosseini, según informó el canal televisivo estatal IRIB en su página web.
Irán ha rechazado categóricamente anteriores acusaciones que involubraban a la República Islámica en el atentado de Buenos Aires.
"La orden (de detención) de Interpol no significa que se confirme la acusación de Argentina respecto a la implicación de Irán en AMIA", agregó Hosseini, quien consideró que la decisión de la Asamblea General de Interpol ha dañado el prestigio profesional de esta organización policial internacional.
En noviembre de 2006, el juez federal argentino Rodolfo Canicoba emitió órdenes de detención contra el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani, el ex jefe del servicio secreto Ali Fallahian, el ex ministro de Relaciones Exteriores Velayati y otros cinco funcionarios iraníes de alto rango en relación con el atentado contra AMIA.
Más tarde, Irán rechazó las órdenes de detención calificándolas de "ilegales" y acusando a la corte argentina de ser corrupta e influenciada por el "lobby" israelí, que según Teherán buscaba aumentar la presión sobre Irán con motivo de su programa nuclear y desviar la atención mundial de los "crímenes" israelíes en los territorios palestinos.