EMOLTV

Niña india que tenía ocho extremidades pudo reencontrarse con sus padres

Lakshmi fue retirada del respirador y autorizada a pasar algún tiempo con sus padres. Sin embargo, la pequeña de dos años parecía algo confundida con su nueva apariencia.

09 de Noviembre de 2007 | 13:14 | AP

BANGALORE.- Dos días después de la complicada cirugía de 27 horas a la que fue sometida para extirparle los dos brazos y dos piernas adicionales con las que nació, la pequeña Lakshmi de dos años está consciente, mueve sus pies, le sonríe a su madre y se pregunta qué pasó con sus extremidades adicionales, señalaron hoy los médicos que la atienden.


La niña, quien en su pueblo natal era vista como una reencarnación de la diosa hindú de quien heredó su nombre, fue retirada del respirador y autorizada a pasar algún tiempo con sus padres.


"Fue un emocionante encuentro entre Lakshmi y sus padres", narró Sharan Patil, quien estuvo a la cabeza del equipo de cirujanos que llevaron a cabo la operación.


Lakshmi estaba alerta, le respondía a sus padres e incluso lloró cuando ellos tuvieron que irse, según afirmó el médico.


Sin embargo, la niña parecía un poco confundida con su nueva apariencia.


"Lakshmi parecía muy perpleja y observaba continuamente sus piernas, preguntándose qué había ocurrido con el resto de su cuerpo", señaló Patil.


Lakshmi nació unida por la pelvis a un "gemelo parásito" que no terminó de desarrollarse. La niña absorbió sus extremidades, riñones y otras partes del cuerpo del feto inconcluso.


El miércoles pasado, un equipo de 30 cirujanos concluyó una maratónica operación en la que se le extirparon los brazos y piernas adicionales, se le trasplantó un riñón desde su gemelo y se le reconstruyó el área pélvica.


Los médicos señalaron que la complicada cirugía fue un gran éxito y que la niña no necesitaría otras operaciones reconstructivas. Sin embargo, en el futuro Lakshmi necesitará tratamientos y una posible operación de sus pies antes de que esté lista para caminar.


Sharan Patil sostuvo que es muy pronto para determinar cuándo la pequeña tendrá control completo sobre sus piernas y podrá comenzar a aprender a caminar.


"Hemos visto muchos milagros y esperamos que ése ocurra pronto", dijo el médico, quien agregó que aunque la niña ha superado el período crítico después de la cirugía, los doctores continúan siendo cautos.


Los niños nacidos con deformidades en las zonas rurales de India frecuentemente son vistos como una reencarnación de dioses. Pero también algunos vieron en Lakshmi una forma de ganar dinero. Por esta razón, los padres de la pequeña la mantuvieron oculta luego de que un circo aparentemente intentó comprarla.


Antes de la operación, Shambhu, el padre de Lakshmi, había señalado que su familia estaba preocupada por el futuro de la niña y que lo que esperaban a futuro era verla con un "cuerpo normal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?