MONTEVIDEO.- Uruguay cerró hoy uno de los tres pasos fronterizos con Argentina, para impedir el cruce de manifestantes que planean una protesta contra la instalación de una fábrica de celulosa, dijeron a la AFP fuentes de los ministerios de Defensa e Interior.
"La resolución fue tomada en horas de la tarde y opera como medida precautoria dado lo sensible de la situación", señaló una fuente del ministerio de Defensa, que ejerce la jurisdicción territorial en la frontera.
La medida, resuelta en acuerdo con el presidente Tabaré Vázquez, quien participa de la Cumbre Iberoamericana en Santiago, fue tomada en el marco de una creciente tensión por la puesta en marcha de la empresa finlandesa Botnia a orillas del río Uruguay, frente a Argentina.
Activistas argentinos anunciaron para el sábado una masiva movilización por aire, mar y tierra, en las cercanías de la planta, horas después que Uruguay informará haber otorgado el permiso de iniciar operaciones a Botnia.
"Nuestro objetivo es mantener la tranquilidad de los ciudadanos", agregó una fuente ministerio del Interior la que admitió que el cierre fronterizo podría extenderse a los otros dos puentes que unen ambos países.
La medida consiste en el "cierre vehicular y peatonal del puente internacional General San Martín", que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú, con la uruguaya Fray Bentos, donde se erige la planta de Botnia, dijo un portavoz del ministerio de Defensa.