MONTEVIDEO - El vicepresidente uruguayo, en ejercicio de la presidencia, Rodolfo Nin Novoa, calificó este sábado de fría la actual relación con Argentina, en el marco del conflicto por la puesta en marcha de una planta de celulosa, pero advirtió que la misma no reviste gravedad.
"El relacionamiento con Argentina es frío y distante, pero no grave", subrayó en conferencia de prensa el mandatario, quien se trasladó en la jornada a la ciudad de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), donde al margen de un río compartido se erige la pastera de la finlandesa Botnia, eje de un dilatado diferendo entre ambos países.
Ante el anuncio de una masiva manifestación de pobladores argentinos, en protesta por la puesta en funcionamiento de la fábrica que consideran contaminante, el gobierno uruguayo decretó el viernes por tiempo indeterminado el cierre de uno de los tres pasos fronterizos que unen a los dos países, para impedir el cruce de activistas a territorio uruguayo.
Asimismo estableció los resguardos necesarios para evitar la invasión de su espacio aéreo y dispuso de un control fluvial sobre el limítrofe río Uruguay, frente a la vecina ciudad argentina de Gualeguaychú, cuyos pobladores solo pudieron llegar hasta la mitad del puente internacional en pacífica movilización.
Nin Novoa destacó el "éxito" del operativo de seguridad y aseguró que cuando la planta de Botnia -que recibió el jueves su habilitación para operar- "esté funcionando en plenitud y se demuestre que no produce contaminación, todo va a volver a la normalidad".
Respecto de la crisis diplomática que enfrenta a los gobiernos de Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, así como la difícil salida al litigio, dijo que "el tema debe ser analizado con la cabeza fría y, una vez concluida la mediación de España -que ejerció la facilitación del diálogo-, esperar el resultado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya", donde se dirime el contencioso.
Finalmente, consultado si estaba en conocimiento de que los activistas argentinos que hace un año mantienen bloqueado uno de los pasos fronterizos, prevean acciones violentas contra la pastera, respondió que "existen circunstancias relativas al conflicto que deben mantenerse en reserva y no comentarlas en público".