EMOLTV

Israel podría liberar a un nuevo grupo de presos palestinos

La media se haría efectiva antes de la conferencia de paz que se realizará en Estados Unidos.

12 de Noviembre de 2007 | 05:50 | EFE

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, pedirá a los miembros de su gabinete que aprueben la liberación de un nuevo grupo de presos palestinos antes de la conferencia de paz de Annapolis (EE.UU.) prevista para finales de mes.


Esta nueva excarcelación de prisioneros palestinos ya fue analizada hace varias semanas cuando fueron puestos en libertad 120 palestinos como gesto de buena voluntad y para reforzar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abas, de cara a la mencionada conferencia.


Fuentes gubernamentales citadas por la radio pública israelí dijeron que la cantidad e identidad de los presos a liberar aún no ha sido decidida y que el primer ministro abordará hoy con el titular de Justicia, Daniel Friedman esta cuestión.


Se espera que tras adoptar una decisión al respecto, Olmert presente su nueva propuesta de liberación de palestinos a los miembros de su gabinete, que se reúne semanalmente los domingos, para obtener su aprobación.


Otras fuentes políticas israelíes -agrega la emisora- hablan de la excarcelación de 150 presos palestinos, mientras que el diario "Haaretz” recoge en su portada de hoy titulares que Israel tiene previsto liberar hasta 400 prisioneros encarcelados en este país.


El rotativo de Tel Aviv agrega que esta última cifra, que no incluye a presos condenados por delitos de sangre, es bastante menor a la de 2.000 presos requerida por Abas a Olmert.


Apunta que la liberación de presos palestinos será la única y última medida que adopte el Ejecutivo israelí como gesto hacia la ANP en vísperas de la conferencia de Annapolis.


En dicha cita israelíes y palestinos estudian presentar un documento que sirva de base a futuras negociaciones políticas para resolver el conflicto que los enfrenta.


El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y altos mandos de la seguridad son renuentes a adoptar medidas que alivien la situación de los palestinos en Cisjordania, como levantar puestos de control militar.


El “Haaretz” menciona que Defensa teme que estas medidas puedan socavar la seguridad y permitir que terroristas ataquen en Israel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?