TOKIO.- Un comité de la Dieta japonesa aprobó hoy la nueva Ley Antiterrorista para que los barcos nipones suministren combustible a la campaña militar de EE.UU. en Afganistán, aunque todavía está pendiente su paso por el pleno de las dos Cámaras.
Según informó la agencia Kyodo, la ley será votada este martes en el pleno de la Cámara Baja, donde será aprobada previsiblemente por la aplastante mayoría de la coalición gubernamental, aunque el Senado está controlado por la oposición, que la rechaza.
La norma antiterrorista será por tanto aprobada antes de que el Primer Ministro japonés, Yasuo Fukuda, viaje esta semana en visita oficial a Estados Unidos para entrevistarse con el Presidente George W. Bush.
El secretario general del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD), Bummei Ibuki, ha advertido no obstante de que Fukuda podría disolver la Cámara Baja y convocar elecciones anticipadas en caso de que no salga adelante su Ley Antiterrorista en el actual período de sesiones, que concluye el 15 de diciembre.
En principio las elecciones generales deben celebrarse en Japón para 2009, pero la cada vez mayor presión del opositor Partido Democrático (PD), que ganó los comicios al Senado en julio, podría desencadenar un adelanto, según muchos analistas.
La nueva Ley Antiterrorista permitiría que las fuerzas de Auto Defensa japonesa presten apoyo logístico a los militares de EE.UU. en Afganistán mediante el suministro de combustible a través de sus barcos.
La ley que autorizó esa operación durante seis años expiró el 1 de noviembre sin que fuese prorrogada por el Parlamento debido al rechazo de la oposición, que controla el Senado.
No obstante, en caso de discrepancias en las votaciones en ambas Cámaras, la ley volvería a ser votada en la Baja, donde lo previsible es que sería aprobada con el respaldo mayoritario del partido en el poder.