GAZA.- Cinco palestinos murieron y más de un centenar resultaron heridos de bala hoy en Gaza en enfrentamientos entre la policía de Hamas y manifestantes que participaban en un acto masivo en memoria del líder histórico palestino Yasser Arafat.
Los incidentes estallaron cuando cientos de miles de palestinos se dispersaban al final de una manifestación organizada por el partido Al Fatah para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de Arafat, según testigos.
Policías y militantes armados de Hamas, el movimiento islamista que se hizo con el poder por la fuerza en Gaza en junio pasado, abrieron fuego contra los manifestantes, algunos de los cuales gritaban consignas contra el movimiento islamista.
El saldo fue de al menos cinco palestinos muertos y más de un centenar de heridos, entre ellos mujeres y niños, según fuentes médicas.
La televisión palestina mostró imágenes en directo de militantes de Hamas golpeando a un manifestante.
La manifestación, a la que según Al Fatah del presidente Mahmoud Abbas asistieron más de medio millón de personas, fue la más importante organizada por el movimiento en Gaza desde la creación de la Autoridad Palestina en 1994.
En un discurso leído en su nombre en el acto antes de los enfrentamientos, Abbas denunció "los crímenes" cometidos por Hamas en la Franja de Gaza.
"Decimos a Hamas y a sus milicianos armados que cesen sus crímenes. Estos crímenes no hará mella en nuestra determinación", dijo Abbas en el discurso leído por un jefe de Al Fatah, Zakariya Al Agha.
"Hacemos un llamamiento a Hamas que dio un golpe a que haga marcha atrás y detenga estas maniobras criminales".
Abbas considera esta manifestación como "un rechazo al golpe de Hamas en Gaza y una señal de respaldo a su presidencia legítima", dijo su portavoz.
La muchedumbre, que afluyó de todas las localidades de la Franja de Gaza, blandió retratos de Arafat, así como banderas palestinas y amarillas de Al Fatah, el partido que fundó el difunto líder palestino.
Según Mujeimar Abu Saada, profesor de Política en la Universidad Al Azhar de Gaza, esta manifestación "es un mensaje de ira del pueblo palestino y de los simpatizantes de Al Fatah ante la división interna palestina y un rechazo a las actuaciones de las fuerzas de Hamas en Gaza".
"No olvidaremos jamás al padre mártir Abu Ammar", se podía leer en una pancarta que llevaba el nombre de guerra de Arafat.
Según un responsable de Al Fatah, la policía de Hamas incautó ayer decenas de miles de retratos de Arafat y de Abbas, así como de gorras y pañuelos con sus efigies que iban a ser repartidos durante la manifestación.
El Hamas reprimió violentamente en los últimos meses manifestaciones similares de Al Fatah en Gaza, y no cesa de vilipendiar a Abbas y a su equipo dirigente instalado en Ramallá (Cisjordania).
Ayer, miles de personas se congregaron en la sede de la Autoridad Palestina en Ramallá para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de Arafat, el 11 de noviembre de 2004 en París a los 75 años de edad.
Este aniversario coincide con el momento de mayor división entre los palestinos dado que la Autoridad fundada por Arafat ya sólo controla Cisjordania desde que Hamas se hizo con el control de Gaza.