PEKÍN.- El secretario adjunto del Tesoro de EE.UU. para la lucha contra el terrorismo, Stuart Levey, se reunió en Pekín con autoridades chinas para convencerles de "la significativa amenaza que Irán supone para el sistema financiero internacional", según informó hoy un comunicado de la Embajada norteamericana.
La visita de Levey -parte de la campaña estadounidense para lograr apoyo internacional a las sanciones contra Irán- sirvió para que él y funcionarios del Gobierno chino "debatieran la importancia de proteger el sistema financiero internacional y evitar que sea usado por Irán para apoyar sus actividades ilegales", según la nota.
Las discusiones entre el responsable estadounidense y las autoridades chinas fueron "serias y constructivas" y en ellas Levey informó de las acciones tomadas por Washington contra las entidades e individuos "que apoyan la proliferación y actividades terroristas de Irán".
La visita de Levey a China, iniciada el 12 de noviembre y que finaliza hoy, coincidió con el viaje del ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, a Teherán, donde el canciller aseguró que el uso de la energía nuclear es "un derecho legítimo" iraní.
Yang además expresó la oposición china a la adopción por parte de EE.UU. de sanciones unilaterales contra Irán.
Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, agradeció a Yang su apoyo y advirtió a "los enemigos" de Irán y de China que ambos países están resueltos a desarrollar sus lazos de amistad, aunque existan algunos estados a los que no les agrade.
China y Rusia, dos de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, han mostrado su firme oposición a incrementar las medidas punitivas contra Teherán, después de las dos rondas de sanciones aprobadas hasta el momento por el organismo internacional.