PEKÍN.- El Ministerio de Agricultura chino aseguró que el país asiático ha enviado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 23 muestras de virus de la gripe aviar, pero la institución internacional consideró hoy todavía insuficiente la cooperación de Pekín en el combate contra esa enfermedad.
"Esas 23 muestras son las que China nos ha enviado en los últimos dos años, pero queremos que en el futuro se comparta esta información de forma más regular y puntual", señaló la portavoz de la OMS en el país asiático, Joanna Brent.
Brent respondió así a declaraciones del viceministro de Agricultura chino, Niu Dun, citado por la agencia oficial Xinhua, quien señaló que Pekín colabora estrechamente con la OMS y ha hecho públicas todas las secuencias genéticas del virus.
La portavoz de la OMS señaló que todavía no se ha logrado establecer un mecanismo de cooperación regular entre la institución -cuya directora general es china, Margaret Chan- y el Gobierno chino para el combate de la gripe aviar.
La fuente añadió que pese a que en los últimos meses esta enfermedad no ha aparecido apenas en los medios de comunicación, sigue siendo una potencial amenaza: "Aún se dan casos aislados en humanos y brotes en animales, por lo que la cooperación debe mantenerse", destacó la portavoz.
Expertos chinos y europeos participan esta semana en Pekín en una conferencia sobre este padecimiento para buscar mayor inversión y cooperación científica internacional.
En la reunión participa el coordinador del sistema para la gripe humana y aviar de Naciones Unidas, David Nabarro, quien pidió a todas las naciones que "compartan responsabilidades y lleven a cabo cooperación conjunta, ya que la gripe aviar no entiende de fronteras".
En todo el mundo -principalmente en Asia Oriental- 334 humanos se han contagiado con el virus de la gripe aviar, de los que 205 fallecieron, según estadísticas de la OMS.
En los últimos meses, China no ha registrado casos de gripe aviar, aunque curiosamente se han registrado casos de "gripe equina" -un virus totalmente diferente del H5N1 que afecta a las aves- en el norte del país asiático, donde miles de caballos parecen haberse visto afectados por la epidemia.