MADRID.- El ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, opinó hoy que la crisis diplomática surgida con Venezuela en la reciente Cumbre Iberoamericana está en vías de solución, ya que ambos países tienen la voluntad de superar el conflicto.
En declaraciones a la cadena pública Radio Nacional de España (RNE), el ministro reveló que ya ha conversado dos veces con su colega venezolano, Nicolás Maduro, desde el enfrentamiento verbal entre el rey Juan Carlos y el Presidente Hugo Chávez en Santiago de Chile el sábado pasado.
"Todo tiene que volver a una normalidad porque las relaciones bilaterales son muy importantes", dijo Moratinos.
"Esto es lo que intentamos conseguir. La voluntad de ambos gobiernos es defender una relación histórica muy importante. Venezuela tiene voluntad de tener buenas relaciones con España y mi intención es que los intereses de España se defiendan lo mejor posible", agregó.
Sin embargo, el canciller español justificó la reacción del rey y de su país durante la sesión de clausura de la cumbre, en la que el monarca hizo callar a Chávez luego de que éste acusara de "fascista" al ex Presidente del Gobierno José María Aznar e interrumpiera al actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando defendía a su antecesor en el cargo.
En este sentido, Moratinos afirmó que ese debate "no se produjo con respeto mutuo". En sus palabras, en situaciones así lo que hace falta es tener "serenidad", pero también "hacerse respetar" y expresar su desagrado, ya que hay declaraciones que no se pueden aceptar.