EMOLTV

Venezuela somete a una "profunda revisión" sus relaciones con España

El Presidente venezolano acotó que no busca "dañar" las relaciones bilaterales, aunque -dijo- resulta difícil mantenerlas con un Presidente "que salga a defender a un fascista y a atropellar la verdad", en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero.

14 de Noviembre de 2007 | 14:54 | Agencias

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó hoy que somete a una "profunda revisión" las relaciones con España, a raíz del impasse que vivió con su homólogo José Luis Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos durante la jornada de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile.


"En este momento, estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España", dijo Chávez en una entrevista a la televisión local TVO, en Barcelona, a 321 kilómetros al este de Caracas.


"Como ahora tenemos un gobierno que se alinea con Aznar y ese gobierno de Aznar apoyó un golpe aquí (...) y el rey sale a defender al cachorro del imperio, al fascista de Aznar, y Zapatero rápidamente se alinea con ellos, entonces yo tengo que revisar todo eso", expresó.


El Mandatario acotó que no busca "dañar" las relaciones bilaterales, aunque -dijo- resulta difícil mantenerlas "con un Presidente de esa estirpe, de esa madera, un Presidente que salga a defender a un fascista y a atropellar la verdad y un rey que atropelle o pretenda atropellar la dignidad de un pueblo, es difícil tener buenas relaciones".


Chávez reiteró sus acusaciones contra Aznar de haber "apoyado" un golpe que lo sacó temporalmente del poder en abril de 2002, y dijo tener "pruebas" de que en España "se diagramó el plan para invadir a Venezuela", preguntándose si "el rey sabía esto".


Añadió que el rey le "lanzó la afrenta" y lo irrespetó al espetarle "¿por qué no te callas?" en la reunión de Chile, en una "explosión de soberbia". Igualmente, insistió que al rey "se le fueron los tapones" y "tuvo suerte porque no lo oí".


Tras afirmar que compartía las declaraciones de Zapatero para que prive la sensatez en el impasse, le reprochó a su colega que "es un insensato, no es consecuente con lo que dice", porque consideró que "ha descalificado una legítima defensa" que estaba haciendo a Venezuela en el debate.


"Lo triste es que Zapatero haya salido a defender al fascista de Aznar. Dime con quién andas y te diré quién eres", indicó.


El Jefe de Estado venezolano advirtió además que vigilará las actividades de todas las empresas españolas instaladas en su país.


"Eso significa que las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas y que yo voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que estén en Venezuela", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?