LONDRES.- La Justicia británica autorizó hoy la extradición a Estados Unidos del imán radical de origen egipcio Abu Hamza al Masri, encarcelado desde 2004 en el Reino Unido, que lo acusa de "propagar el odio racial" e "incitar al asesinato".
Estados Unidos acusa a Hamza de estar implicado en una conspiración global para impulsar "la guerra santa" contra su país y otros Estados occidentales.
Hamza, de 48 años, perdió su ojo izquierdo y su mano derecha es un garfio de hierro, por lo que la prensa popular le ha dado el apodo de "Capitán Garfio".
Tras la decisión del juez Timothy Workman de autorizar su extradición a Estados Unidos, el Ministerio del Interior británico tendrá que decidir si entrega a la Justicia estadounidense al clérigo británico de origen egipcio, quien compareció en la corte mediante videoconferencia desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al sudeste de Londres.
Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que esa decisión será tomada "próximamente".
El antiguo imán de la mezquita salafista de Finsbury Park, en el norte de Londres, permanecerá en la prisión de máxima seguridad hasta que el Ministerio del Interior anuncie si lo extradita o no a Estados Unidos, decretó el juez.
Hamza fue detenido en la capital británica en mayo de 2004, tras una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses que lo requerían para responder de los cargos de terrorismo.
Pero su extradición quedó en el aire mientras era procesado en una corte británica.
El clérigo, cuyos sermones afirmaban que "la yihad (guerra santa) se puede hacer en el país en que uno vive", fue sentenciado en febrero pasado por la Justicia británica a siete años de cárcel, tras ser hallado culpable de "incitar al asesinato" y "propagar el odio racial" en sus sermones.
El imán era considerado por muchos musulmanes en Londres como su guía espiritual y su juicio fue el primero en Gran Bretaña contra una figura muy conocida de la comunidad musulmana.
En el juicio en Old Bailey, los miembros del jurado escucharon largos sermones del clérigo grabados en video en los que éste describía cómo asesinar y "desangrar" a los enemigos del Islam.
"Imaginen que poseen solamente un cuchillo pequeño", dijo. "Tienen que apuñalar repetidas veces hasta que muera desangrado", afirmaba.
Si Hamza fuera entregado a las autoridades de Estados Unidos, podría ser acusado además de los cargos de dar apoyo a la red terrorista Al Qaeda y de implicación en el secuestro de 16 rehenes occidentales en Yemen, en 1998.
También está acusado de ayudar a la creación de un campo de entrenamiento para extremistas en Oregon (noroeste de EE.UU.) y de financiar viajes de eventuales terroristas a Medio Oriente para recibir entrenamiento.
El abogado de Hamza, Alun Jones, afirmó hoy que pediría al Ministerio del Interior y al fiscal general que el imán sea juzgado en el Reino Unido en vez de extraditarlo a Estados Unidos, donde sería internado en una prisión en Colorado conocida como "el Alcatraz de las montañas rocosas".