EMOLTV

Tropas de EE.UU. e Irak lanzan asalto para hallar a combatientes de Al Qaeda

El ataque con unos 600 soldados, efectuado con la ayuda de la aviación, marca el comienzo de la "Operación Marne Courageous".

16 de Noviembre de 2007 | 00:11 | EFE

BAGDAD.- Unos 600 militares estadounidenses e iraquíes lanzaron un asalto en las primeras horas del viernes en dos pueblos suníes cerca de Bagdad para encontrar a unos presuntos combatientes de Al Qaeda que podrían estar escondidos entre la población, informaron mandos norteamericanos.


Los dos pueblos son Al Awsat y Al Batra, situados a unos 25 km al suroeste de la capital iraquí, en la frontera de la provincia de al Anbar, una de las más inestables del país.


El ataque, efectuado con la ayuda de la aviación, marca el comienzo de la "Operación Marne Courageous", la última ofensiva militar destinada a establecer una línea de puestos de combate y de bases para garantizar la seguridad en el flanco sur de Bagdad.


"Es una tentativa de poner un pie definitivamente en la región oeste del (río) Eufrates", declaró el coronel Dominic Caraccilo, comandante de la 3ª brigada de la 101ª división aerotransportada.


La operación también está destinada, según el comandante, a intentar encontrar a dos soldados estadounidenses secuestrados el pasado 12 de mayo cuando su patrulla cayó en una emboscada cerca del pueblo de Karguli, al este del Eufrates.


Los refuerzos enviados tras la emboscada encontraron a cuatro soldados y a un intérprete muertos, y declararon a dos militares como desaparecidos.


"Creemos que algunos miembros de Al Qaeda que participaron en estos secuestros se esconden en los dos pueblos", declaró el comandante Jonathan Otto, responsable de los servicios de inteligencia de la brigada.


El pueblo de Al Awsat cuenta con una población de unos 3.200 habitantes, y Al Batra con alrededor de 1.200.


Los planes del ejército estadounidenses consisten en establecer primero una cabeza de puente en la zona de Al Awsat, principal objetivo del asalto.


"Tomaremos posesión del pueblo y estableceremos un puesto de vanguardia en la orilla oeste del Eufrates, en Awsat", precisó el comandante Jason Waggoner, uno de los oficiales que participan en el ataque.


"Luego, las tropas construirán un puente en el río, que una así Awsat con la orilla este del Eufrates", indicó el comandante, añadiendo que eso facilitará los movimientos de las tropas que participarán en la búsqueda de los dos soldados desaparecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?