YAKARTA.- El choque del conservadurismo islámico con las nuevas tecnologías motiva una nueva polémica en Indonesia, donde las autoridades religiosas no se ponen de acuerdo sobre la idoneidad de usar versos del Corán como timbre del teléfono celular.
La alarma la ha dado la organización Consejo de Propagación Islámico de Indonesia (Dewan Dakwah Islamiyah Indonesia, DDII), cuyo presidente, Amlir Syaifa Yasin, se opone sin contemplaciones a esta nueva moda de los sonidos móviles.
Su oposición a esa práctica lleva a muchos indonesios a preguntarse: ¿ es pecado poner un tono coránico al móvil?.
La mayor preocupación para Yasin reside en el hecho de que al elegirse estos cánticos como tono de llamada en los teléfonos, los versos sagrados podrían oírse en cualquier situación poco adecuada, como por ejemplo, cuando el creyente se encuentra en el baño.
"Los versos de Corán no se pueden escuchar en cualquier lugar y mucho menos en el baño, ya que son las palabras de Dios tal como fueron reveladas al profeta Mahoma,” declaró recientemente Yasin al servicio de noticias Detiknews.
A su entender, el sonido de los versos coránicos en una situación poco correcta pone en evidencia y ridiculiza el Islam, por lo que ha pedido a las autoridades religiosas que estudien la cuestión y tomen una resolución en consecuencia.
Por el momento, Ma'ruf Amin, presidente del Majelis Ulama Indonesia (el Consejo de Clérigos Islámicos), ha indicado que no existe ningún problema por utilizar estos sonidos como llamada en los móviles.
Según Amin, este nuevo invento sirve para que “cada vez que alguien reciba una llamada recuerde al Creador,” por lo que entiende que “no puede haber nada de malo en ello.”Algunos expertos islámicos van aún más lejos y han recomendado la utilización de estos tonos, al considerar que elegir un recital de versos coránicos como sonido del móvil puede contribuir a difundir el mensaje de Alá.
El debate ha llegado a la blogosfera de Indonesia, el país del mundo con mayor número de musulmanes, donde los jóvenes discuten estos días sobre el respeto a los principios y valores islámicos y la conveniencia de que se escuchen versos del libro sagrado del Corán al oír el móvil.
Algunos han aprovechado la oportunidad para criticar los incesantes cantos de las mezquitas, que despiertan a la práctica totalidad de la población indonesia cada día a las cuatro y media de la mañana con el grito del muecín llamando a la oración (llamado aquí “adzan").
"Iamisaid,” por ejemplo, recuerda en el blog “Indonesia Matters" que los cánticos que se repiten cinco veces al día desde las potentes megafonías de las mezquitas también pueden ser oídos cuando uno está en el baño o haciendo otras actividades privadas como, por ejemplo, manteniendo relaciones sexuales.
Por su parte Ria, una joven estudiante musulmana residente en Yakarta, declaró a Efe que “yo no utilizo ese tipo de tonos porque, personalmente, no me gustaría oír los versos del Corán en cualquier lado, pero tampoco critico que la gente los use, cada cual debe ser libre.”
La controversia no es exclusiva de Indonesia y ha llegado a este país después de ser fruto de discusiones en el otro lado del Indico, como en Arabia Saudí, país clave para el Islam y que recibe cada año a millones de musulmanes en la tradicional peregrinación a la Meca, donde se ha optado por la decisión más conservadora.
El clérigo saudí Grand Mufti Sheikh Abdul Aziz Bin Abdullah Aal Al-Sheikh, dictó este mes una fetua (decreto islámico), que prohibía a los fieles utilizar este tipo de sonidos al entender que el Corán es el mayor regalo para todos los musulmanes y para la humanidad y, por tanto, debe ser utilizado con dignidad, apreciación y respeto absoluto.