DACCA.- El poderoso ciclón "Sidr" causó la muerte de más de 580 personas en Bangladesh, y dejó miles de heridos y desaparecidos, desatando un esfuerzo de rescate internacional para ayudar al gobierno interino a superar el desastre.
Autoridades locales y trabajadores de la Media Luna Roja dijeron hoy que ya se habían confirmado 587 muertos, y que habían cientos de heridos y desaparecidos a causa del fenómeno climático que impactó durante la noche con vientos de 250 kilómetros por hora.
El ciclón de Categoría 4 también desató una marejada de 5 metros de alto, que devastó a tres pueblos costeros y forzó la evacuación de cientos de miles de personas, dijeron funcionarios y agencias de ayuda.
"La cifra de muertos está subiendo rápido a medida que recibimos más información desde los distritos afectados", dijo un funcionario ministerial, quien informó que la cifra era de 250.
El número de muertos podría aumentar fuertemente cuando terminen las operaciones de búsqueda en media docena de pequeñas islas habitadas por miles de pescadores y en áreas costeras donde las telecomunicaciones estuvieron interrumpidas.
Rescatistas navales a bordo de cinco embarcaciones habían llegado a las islas para dar alivio a los sobrevivientes y recuperar los cuerpos, dijo el Ministerio de Defensa.
"Llevará varios días completar la búsqueda, y conocer la cifra final de muertos y el alcance de los daños a la propiedad", dijo el funcionario del Ministerio de Desastres, Ayub Miah.
Dacca y las principales ciudades del país quedaron sumidas en la oscuridad al atardecer. Muchas plantas de energía y la mayoría de los sistemas de distribución fueron dañados por el ciclón y recién en tres días podrían restablecer sus servicios, dijeron funcionarios del departamento de energía.
"Estoy preocupado por la seguridad. Los ladrones la van a pasar bien durante la noche", dijo el empresario Abul Hashem.
Los pueblos de Patuakhali, Barguna y Jhalakathi quedaron inundados por la crecida de la marea, que cortó las comunicaciones.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo a periodistas en Ginebra que 1.000 pescadores permanecían desaparecidos.
"Se prevé daño significativo. Sin embargo, la recolección de información sobre las víctimas y el daño está en su etapas iniciales", dijo la portavoz de OCHA, Elisabeth Byrs.
Barcos desaparecidos
Al menos 150 barcos pesqueros están desaparecidos. A pesar de que las autoridades habían anunciado repetidas alertas de tormenta, muchos de los botes pueden haber sido embarcaciones pequeñas sin radios.
La Fuerza Naval bengalí lanzó un operativo de búsqueda y rescate y helicópteros comenzaron a enviar provisiones de emergencia a diversas islas, dijo el Ministerio de Defensa.
Unos 30.000 voluntarios movilizados por la Media Luna Roja de Bangladesh tocaron tambores y usaron megáfonos o un sistema especial de banderas para difundir las alertas de evacuación, dijeron la Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedades de la Media Luna Roja en Ginebra.
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas dijo que estaba enviando 98 toneladas métricas de galletas altamente calóricas, una cantidad suficiente para 400.000 personas durante tres días.
"Las necesidades urgentes son comida, pastillas purificadoras de agua y medicamentos", dijo una portavoz del Programa, Christiane Berthiaume.