DACCA.- Barcos y helicópteros militares intentaban el sábado llegar a los miles de sobrevivientes de un súper ciclón que dejó al menos 900 personas muertas y azotó al empobrecido país con poderosos vientos y olas.
El ciclón Sidr golpeó la costa sudeste de Bangladesh la noche del jueves con vientos de 250 kilómetros por hora que provocaron un aumento de 5 metros en la marea. Es el ciclón más poderoso que azota al país desde que en 1991 una tormenta dejó cerca de 143.000 personas muertas.
Barcos de la Armada registraban las zonas de la costa por cientos de personas que fueron reportadas como desaparecidas después del paso de la tormenta y también limpiaron los canales de un río tapados con botes hundidos para restablecer la navegación normal, dijeron funcionarios.
Helicópteros realizaron vuelos a las zonas devastadas, lanzando comida, agua potable y medicinas para los sobrevivientes.
La cifra oficial de muertos provocados por el ciclón superaba las 900 personas, pero algunos periódicos entregaron el sábado totales entre 1.100 y 2.000 fallecidos, citando a periodistas en las zonas devastadas.
"Tomará varios días para completar la búsqueda, conocer la real cifra de víctimas y la extensión del daño a la propiedad", declaró Ayub Miah, funcionario del ministerio de alimentos y desastres.
Funcionarios de ayuda describieron el daño provocado por la tormenta, que arrasó con casas y arrancó árboles y la red eléctrica, como extremadamente grave.
Muchas partes de Dacca, la ciudad capital donde viven 10 millones de personas, aún seguía sin electricidad el sábado.
Funcionarios de la Media Luna Roja y agencias de la ONU dijeron que unos 1.000 pescadores seguían desaparecidos en la Bahía de Bengala, quienes salieron a bordo de unos 150 botes.
En tormentas anteriores, muchos botes de pesca se han refugiado en los bosques de manglares de Sundarban y sobrevivieron, declaró Shohel Ahmed, un pescador.
El ciclón Categoría 4 devastó tres pueblos costeros y obligó a la evacuación de 3,2 millones de personas, dijeron funcionarios y agencias de ayuda. El sistema perdió fuerza después de tocar tierra y pasó sobre el país la mañana del viernes, dijeron funcionarios.