MOSCU.- El viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storciak, detenido el viernes, está acusado de intentar "apropiarse mediante estafas de grandes sumas del balance estatal", dijo hoy uno de los investigadores de la fiscalía, Vladimir Markin.
El funcionario fue puesto bajo arresto el viernes junto a dos empresarios, V. Zakharov, director general de la sociedad Sodexim, y V. Volkov, presidente de un banco de Moscú, dijo Markin en declaraciones difundidas por agencias locales.
Los tres habían sido detenidos el 15 de noviembre, pero el viernes el tribunal de Moscú ordenó su arresto.
El funcionario es considerado uno de los hombres de mayor confianza del ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, quien se encuentra en Sudáfrica para participar de un foro de 20 países sobre el sector.
Kudrin, a través de su portavoz Pavel Kusnetzov, dijo que espera una "explicación" sobre el arresto, reportó la agencia Rbk.
En este sentido, sostuvo que el viceministro es "el principal negociador para la solución de la deuda externa soviética con el Club de París", y fue considerado clave para las tratativas de Moscú.
Storciak, viceministro desde noviembre de 2005, participó de las negociaciones para la clausura de la deuda rusa con el Club de París y supervisaba el fondo de estabilización, estimado en 148 mil millones de dólares, derivado de recursos petroleros.
En diálogo con radio Eco de Moscú, el analista Sergei Barjomenko subrayó que la detención "puede ser interpretada como el inicio de un ataque contra Kudrin", considerado uno de los promotores del ala liberal del gobierno.