WASHINGTON.- Estados Unidos ayudó a Pakistán a asegurar sus armas nucleares en el marco de un programa secreto, informa hoy el diario "The New York Times" en su versión online.
Estados Unidos gastó 100 millones de dólares durante los pasados seis años para entrenar a expertos paquistaníes en el país norteamericano y para ayudar a Pakistán a construir su propio centro de formación sobre seguridad nuclear, indicó el periódico citando a funcionarios del gobierno actuales y pasados, no identificados.
El dinero estaba incluido en los 10.000 millones de dólares de ayuda estadounidense a Pakistán desde 2001, cuando se convirtió en un aliado vital para Estados Unidos en la operación para expulsar a los talibán de Afganistán.
El tema de la seguridad de las armas nucleares preocupó a los funcionarios estadounidenses particularmente en las semanas recientes, luego de que el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, declaró el estado de emergencia y suspendió la Constitución.
Musharraf está atrapado entre demandas de reforma por parte de los que abogan por la democracia y las amenazas de un creciente movimiento militante islámico y bastiones de la red terrorista Al Qaida en áreas tribales.
El diario "The New York Times" indicó que sabía acerca del programa secreto desde hacía tres años pero no lo publicó por pedido de la Casa Blanca.
A la luz de las nuevas preocupaciones por la estabilidad de Pakistán y las revelaciones en medios de prensa paquistaníes que Estados Unidos estaba ayudando a asegurar el arsenal nuclear, el periódico informó a la administración Bush que había reanundado sus investigaciones. Funcionarios estadounidenses dejaron sin efecto su pedido de no publicar al respecto.
El programa secreto suministró helicópteros, anteojos de visión nocturna, equipamiento de detección nuclear, sistemas de vallas y vigilancia, para ayudar a Pakistán a asegurar su material nuclear, sus cabezas nucleares y laboratorios, según el rotativo.
El diario "The Washington Post" publicó recientemente que el Pentágono había elaborado un plan de contingencia para salvaguardar las armas en el caso de que hubiera una amenaza para su seguridad.
El gobierno paquistaní, por su parte, dijo la semana pasada que sus armas nucleares estaban totalmente seguras y que no había peligro de que cayeran en manos equivocadas.
Se sospecha que Pakistán acumuló materiales para alrededor de 90 armas nucleares desde que llevó a cabo su primer prueba atómica en 1998, luego de que su archirival India adquiriera capacidad nuclear.