EMOLTV

Evo Morales acusa al embajador estadounidense de conspirar en su contra

Acusó a Philip Goldberg, embajador en La Paz, al Departamento de Estado de Estados Unidos para que "diga a su embajador que haga diplomacia y no política porque lo que hace es una conspiración al gobierno.

18 de Noviembre de 2007 | 17:08 | AFP

LA PAZ.- El presidente de Bolivia Evo Morales reiteró que el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, "hace una conspiración" contra su gobierno, mientras llamó a Washington a transparentar su cooperación con Bolivia.


"Sería importante que el Departamento de Estado de Estados Unidos diga a su embajador que haga diplomacia y no política (porque) lo que hace es política en este momento y lo que hace es una conspiración al gobierno", denunció Morales en una rueda de prensa en la localidad andina de Viacha, a unos 30 km de La Paz.


Según el gobernante, "el embajador de Estados Unidos lo que quiere es hacer un contrapeso al gobierno de Morales" y alienta, junto a sectores empresariales  y de derecha de Bolivia el "desgaste de Evo Morales".


La declaración sigue a denuncias similares del mandatario boliviano en la XVII Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Santiago, donde mostró una fotografía donde Goldberg aparece junto al colombiano John Jairo Vanegas, recluido en la cárcel acusado de cometer atracos armados.


"Es una acusación infundada" y "mi gobierno ha expresado (su) decepción sobre esta acusación", afirmó entonces Goldberg.


Del mismo modo, Morales urgió a Washington a transparentar su ayuda a  Bolivia, luego de que Goldberg "nos manda una carta de que los fondos que  maneja no pueden ser fiscalizados".


"Estas políticas de apoyo, cooperación mediante Usaid deben ser  transparentadas y no puede haber ninguna cooperación ni ayuda de manera  reservada "¿Qué miedo tienen?, ¿por qué ocultan?", se preguntó el mandatario.


"La ayuda incondicional es bienvenida, pero jamás puede ser condicionada  (...) y si no les gusta transparentar, y si no les gusta que estas ayudas no  sean condicionadas tienen todo el derecho de no ayudarnos", añadió.


Luego aclaró: "no estamos expulsando a nadie, no estamos retirando a nadie, sólo queremos que sea transparante (...), cuando (la cooperación) no es transparente, hay corrupción".


Washington apoya con unos cien millones de dólares anuales diversas  actividades de colaboración, entre ellas la lucha contra el narcotráfico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?