EMOLTV

China duplicará la expectativa de vida de sus satélites antes de 2010

Esperan que los satélites de comunicaciones y transmisiones fabricados en China sustituyan en un periodo de tres años a los extranjeros que su país utiliza en la actualidad.

19 de Noviembre de 2007 | 01:26 | EFE

PEKÍN.- China anunció que duplicará la expectativa de vida de sus satélites hasta 15 años para las órbitas geoestacionarias y hasta cinco para las sincrónicas solares antes de 2010, informó hoy la prensa china.


En la actualidad, la expectativa de vida de los satélites en órbita sincrónica solar es de dos años, y los de órbitas geoestacionarias de unos ocho, explicó Sun Laiyan, viceministro de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para Defensa Nacional.


Sun anunció que espera que los satélites de comunicaciones y transmisiones fabricados en China sustituyan en un periodo de tres años a los extranjeros que su país utiliza en la actualidad.


El anuncio se produce después de que en noviembre China pusiera en órbita su primer satélite lunar, el "Chang E I", en un ambicioso programa de tres fases.


En declaraciones recogidas por la agencia Xinhua, el viceministro Sun anunció que se está llevando a cabo el estudio de viabilidad para iniciar la segunda y tercera fase de la misión lunar, y su misión conjunta con Rusia a Marte en los próximos tres años.


La segunda fase de la misión lunar tiene por objetivo un alunizaje y un recorrido mediante vehículo de exploración en 2012, mientras que en la tercera un tercer vehículo recogerá muestras lunares y regresará a la Tierra en torno a 2017.


Se trata del siguiente paso en las ambiciones espaciales chinas después de que en 2003 se convirtiera en el tercer país en lanzar a un hombre al espacio, tras la extinta Unión Soviética y Estados Unidos.


Los expertos señalan que un programa espacial de las dimensiones del chino es accesible si se dedica un presupuesto como el que destina el régimen chino, en buena parte dentro de una campaña propagandística para ensalzar el espíritu nacional en un país donde viven 150 millones de pobres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?