EMOLTV

Confirman segundo brote de gripe aviar en granja de Inglaterra

El nuevo caso fue detectado cerca del lugar donde la semana pasada se descubrió un primer brote.

19 de Noviembre de 2007 | 14:34 | AFP

LONDRES.- Las autoridades británicas confirmaron hoy un segundo brote del virus potencialmente mortal H5N1 de la gripe aviar, pocos días después de que se detectó ese virus en una granja en el este de Inglaterra.


Una portavoz del Ministerio del Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) confirmó que se ha detectado "un nuevo caso de H5N1", una cepa que es letal para las aves y transmisible al hombre, para el que puede ser potencialmente mortal.


El nuevo caso de esta variante altamente patógena del virus fue hallado cerca del criadero de aves situado en Diss, entre los condados de Norfolk y Suffolk, donde la semana pasada se detectó un primer brote, precisaron las autoridades sanitarias británicas.


El DEFRA, que estableció una zona de protección alrededor de la granja, hizo un nuevo llamado a los granjeros de la región a redoblar la vigilancia y las medidas de protección.


Millares de pavos, patos y ocas del criadero han sido sacrificados en esos condados, tras detectarse el brote de este virus de origen asiático, que es cercano a la cepa de gripe aviar detectada este verano (boreal) en República Checa y en Alemania, indicaron las fuentes.


El anuncio del nuevo foco se produjo después de que el Reino Unido declarar el 6 de octubre que había erradicado la gripe aviar.


El último caso de H5N1 se remonta a abril de 2006, cuando un cisne con el virus fue hallado en Escocia.


Ese mismo mes, 30.000 aves fueron sacrificadas en criaderos en Norfolk, pero tras los análisis se descubrió que la cepa que les afectaba no era la H5N1.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?